Proyecto Arqueológico Cabeza Ladrero

logo fondo transparente
sintitulo8

Área de influencia

Un yacimiento arqueológico, sea de la entidad que sea, no está aislado en el territorio, sino que con frecuencia muestra una intensa interrelación con otros enclaves, de igual, superior o de menor tamaño.
 
Por esta razón, teniendo en cuenta la distribución urbanística del entorno, la orografía del terreno y estableciendo un radio de 10 kms como óptimo comunicativo del poblamiento que pudo existir en Cabeza Ladrero, planteamos un área de estudio caracterizada por ser una zona formada sobre todo por la cuenca del rio Castiliscar y algunos valles de la vertiente Sur de la Sierra de Santo Domingo

 

Esta selección de límites establece un área de unos 370 km2 como zona de prospección, que incluye los modernos municipios de Sos del Rey Católico, Castiliscar, Cáseda y Carcastillo. 
 
En esta zona no sólo se pretende evaluar el potencial arqueológico del territorio, sino también conocer las dinámicas de ocupación humana. Con ello se busca comprender la forma de los asentamientos y caminos; cómo se establece la relación entre continuidad y cambio entre los yacimientos; o cómo interactuaron las diferentes comunidades que se identifiquen, tanto entre ellas como con el núcleo principal.
zona de estudio

Posible área de influencia de Cabeza Ladrero