Proyecto Arqueológico Cabeza Ladrero

logo fondo transparente

Cabeza Ladrero

sintitulo8
El yacimiento de Cabeza Ladrero se sitúa en un pequeño cerro de 563 metros de altitud enclavado en la actual comarca de las Cinco Villas, al Oeste del término de Sofuentes y, por lo tanto, en el extremo NO de la provincia de Zaragoza.
 
Este yacimiento se encuentra en las estribaciones prepirenaicas, en la entrada de un pequeño valle de unas 440 Ha de superficie formado entre la sierra de Serún al Este y la sierra de Peña al Oeste. En él discurren el barranco de la Garganta o Valdeoscura, al pie de la sierra de Serún y el arroyo de Vallacuey que recoge las aguas del Norte y Oeste del valle, procedentes de la Val de Horno y la Val de Cillas, para juntarse con el barranco de la Garganta a 200 metros al Este del yacimiento.

 

Se trata, por lo tanto, de un entorno idóneo para la disposición de un asentamiento humano, por cuanto que combina una fuente continua de agua con suelos ricos en nutrientes aptos para su explotación. De hecho, en la zona se desarrolló un asentamiento de características desconocidas que se extendió, al menos, por la zona llana que separa a la colina de Cabeza Ladrero de otra que hay un poco más al Norte conocida como El Bayo, y por la cima de éste, lo que constituye una superficie de, al menos, 4 Ha.
plano general

El cerro de Cabeza Ladrero, desde el Sur

Localización del yacimiento en la provincia de Zaragoza

cabeza ladrero desde el sur