Proyecto Arqueológico Cabeza Ladrero

logo fondo transparente

Objetivos

lateral2
El Proyecto de Investigación de Cabeza Ladrero tiene como objetivo la excavación, documentación y estudio del yacimiento de Cabeza Ladrero, con la finalidad de conocer y entender las características del poblamiento que se asentó en esa zona, combinando excavaciones arqueológicas y análisis especializados sobre los hallazgos pasados y futuros de Cabeza Ladrero.

Además, no sólo se trata de desentrañar la evolución histórica del yacimiento, sino de poner dicha información al servicio de la sociedad. En este sentido, creemos que un Proyecto de Investigación de estas características ha de ser capaz de generar valor en la vida de su entorno, bien sea ético, cultural, medioambiental o social.

Para llevar a cabo este objetivo se prevé la combinación de estudios de material documental en los archivos Diocesano de Pamplona, General de Navarra, Diocesano de Jaca y General de Zaragoza con la realización de prospecciones intensivas sobre el terreno; excavaciones arqueológicas; y revisión de los monumentos más singulares de Sofuentes. Además, se han planteado una serie de objetivos específicos y de protocolos de trabajo gracias a los cuales esperamos construir un Proyecto con identidad propia que se apoye en pilares firmes que garanticen su permanencia en el tiempo y que sea reconocido por unos atributos únicos.

 

En esta primera fase del Proyecto se han planteado cuatro objetivos específicos:

1.

Delimitación del yacimiento

Realización de prospecciones intensivas para establecer el área de dispersión del material. Tras ello se plantea una primera aproximación al yacimiento de carácter no invasiva por medio de la georeferenciación de artefactos en superficie que permita la identificación de concentraciones y la realización final de un mapa a escala 1:1000 superpuesto a un plano topográfico.

2.

Caracterización del entorno del yacimiento

Realización de prospecciones intensivas en el área de influencia del yacimiento con el objetivo de comprender las dinámicas de ocupación humanas. Las prospecciones se combinan con el mapeado de artefactos que permitan acercarnos a la naturaleza de las actividades que se realizaron en ellos, la cronología y el grupo social que lo utilizó.

3.

Establecimiento de una secuencia diacrónica

Con la finalidad de obtener una secuencia cronológica de este yacimiento y de su entorno se prevé actuar por medio del análisis de los artefactos identificados en superficie y a través de la realización de diferentes sondeos que permitan obtener secuencias estratigráficas

4.

Caracterización del entorno biótico

Para estudiar la interacción entre el ser humano y el ecosistema se plantean la realización de análisis de los distintos tipos de suelo existentes, así como la extracción de muestras para el análisis de pólenes y la realización de sondeos en lugares determinados, que permitan obtener material para realizar la recuperación de restos bióticos por medio de flotación.

Todas estas actuaciones que se plantean en el Proyecto necesariamente deben estar interrelacionadas con una labor de difusión que permita dar a conocer el Proyecto y sus resultados, así como la riqueza monumental de la localidad de Sofuentes y su entorno de estudio. De esta forma por un lado se podrá integrar el yacimiento de Cabeza Ladrero al circuito científico y, por el otro, se pueden transferir de forma rápida y clara los resultados a la sociedad.

Esta difusión del Proyecto y sus resultados surge de la consciencia de sus integrantes de la necesidad de practicar una arqueología crítica y, sobre todo, consciente del impacto social que representa, y que exige a la vez una transferencia de los resultados de la investigación.

Esta labor de difusión debe entenderse, además, como una inversión de futuro, tanto para el proyecto como para el patrimonio, pues permitirá que la sociedad visualice los avances del equipo investigador y pueda llegar a auto-educarse a favor de la conservación y preservación de los restos arqueológicos e incluso, por qué no, involucrarse en el desarrollo del propio Proyecto. Eso sí, sin caer en modelos extremos de publicitación sin control.