Se denomina Calcolítico (o Eneolítico) al periodo comprendido entre el 3100 y el 2200 a.C. que se desarrolla tras el Neolítico, constituyendo la culminación del proceso de expansión agraria. Ello implicó un incremento demográfico que propició el crecimiento de los poblados existentes y la creación de otros nuevos, construidos mayoritariamente en altozanos. Además la sociedad comienza a sufrir cambios internos, los cuales daran pie a qué se forme una elite, que por ahora no se destaca demasiado del resto del grupo.
En general la principal característica de este periodo es el avance en el conocimiento técnico de la fundición del cobre, además de obtener aleaciones -primero cobre/arsénico y posteriormente cobre/estaño-, logrando el bronce finalmente. Los enterramientos son efectuados tanto en fosa como en megalitos de diferentes tipos: túmulos, dólmenes, hipogeos, tholos...
El Calcolítico
En nuestra zona de estudio, y en general en las Cinco Villas, es muy poco lo conocido de este periodo, aunque son frecuentes los yacimientos denominados "talleres de sílex" por todo Aragón. En cualquier caso las sucesivas campañas de Prospecciones en el entorno de Cabeza Ladrero han podido identificar, por el momento, dos núcleos poblacionales emplazados en las cercanías de Cabeza Ladrero: el de Peña X y el de Alto Vico I.
Es muy poco lo que sabemos de ellos pues sólo los conocemos a través del registro de superficie. Así por el momento podemos apuntar, siempre con cautela, que el aumento demográfico se reflejó en la proliferación de pequeños sitios temporales que parecen estar orientados hacia el control de las principales rutas que conducen a los yacimientos de cobre de las sierras de Sos y de Peña.